viernes, 21 de septiembre de 2012

Nunca juzgues un juego por su portada

Con el tiempo todo cambia; las personas, las modas, los gustos... pero lo realmente bueno siempre se queda, siempre se puede valorar de una forma objetiva. Es posible que para gustos hayan colores, pero donde hay calidad (si tienes criterio) siempre se valora, te guste o no personalmente. 


Hoy quería entrar en materia acerca de cómo un videojuego nos llama la atención a la hora de elegirlo como candidato para hacernos pasar buenos ratos. No he hecho ningún estudio pero lo que os quiero decir hoy viene siendo por experiencia propia. 

Es muy posible que la mayoría de los consumidores de videojuegos actuales, se guíe antes por la portada que por otra cosa para decidir si un juego vale la pena, ya que ,como decían en un anuncio de no hace mucho, estamos "infoxicados" (con exceso de información) y tiene que haber alguna forma de filtrar toda esa información. Por eso, muchos se guían por la vista, ya que por instinto se sabe que es la forma más rápida de catalogar algo (como un alimento es rico en proteínas). El problema viene cuando os digo que el videojuego es un producto industrial, artificial, creado para gustar y entretener, no para comer... y a veces una portada puede mentir y mucho. Pensadlo por un momento; ¡Es solo la carcasa de algo que se quiere vender! 

Para muchos ya, los videojuegos són otro arte más, como el cine, y personalmente como jugador apasionado creo que así es. 

Por lo tanto, los videojuegos no se merecen ser juzgados de esta manera.  

¿Que podríamos hacer para cambiar esto? Lo que yo creo que habría que hacer a partir de ahora, si se quiere tener buen criterio, es dejar de guiarse por los prejuicios y, a la hora de opinar (ya no digo comprar) sobre un videojuego, mirarselo con distancia, investigar un poco aunque sea en la contraportada. Por mucho que los gráficos molen, mírate bien la mecánica de juego, los gráficos son solo una de las características.

Ya no hablo de buscar "reviews", que también es aconsejable, sino analizar un poco el contenido y no solamente ese precioso dibujito que nos decora y tapa el verdadero contenido. Ya basta de engaños.

Los videojuegos indie son pequeñas joyas pero con modestia, con una portada poco o a veces nada atractiva (si no hay presupuesto, no puedes pedir peras al olmo...).

Lo que yo y varios youtubers más quieren mostrar al mundo, es la diversión dentro del juego, no lo bonita que es la portada o la buena pinta que tiene un juego. No. Mostramos EL JUEGO y luego ya tu decides si te gusta o no, pero al menos así te puedes informar de verdad. Aunque como siempre lo más recomendable es probar una demo. Pero hay que tratar de acabar con los prejuicios de los gráficos, que no dan la oportunidad a muchos grandes juegos de ser siquiera probados. Solo me queda deciros una cosa, si queréis seguir así: vosotros os lo perdéis. Y no os perdéis poco. 

1 comentario:

  1. Me incluyo entre los youtubers que dices y estoy totalmente de acuerdo, la portada está destinada a mostrar al usuario estándar, por llamarlo de algún modo, lo que quiere ver cayendo casi siempre en la trampa de no encontrar al otro lado lo que se esperaba. Hice hace unos dias una reflexión acerca de los juegos indies y su estado en la actualidad. No hablo de la portada pero si de la publicidad que al fin y al cabo es parecido

    ResponderEliminar