viernes, 3 de agosto de 2012

La Crisis de Youtube

¿Vosotros qué creéis que pasará con Youtube? 
Hoy quería tratar un tema que está de moda y que en parte es polémico en la web Youtube. 
Se trata del boom de los partners en Youtube. 

Tal como le comenté hace un rato a Chiemzee por twitter, creo que empieza a haber una cierta relación entre el exceso de partners que sufre Youtube y el proceso que hizo España para entrar en la crisis. ¿Qué? 


Un poco de información: La crisis en España y el partner de Youtube
Una de las causas de la crisis en mi país fué el exceso de personas que miraban por si mismas. ¿A qué me refiero? Bien: ahora me compro un coche... ahora me compro un apartamento en la playa... ¿Que no lo puedo pagar? ¡Pues pido un préstamo al banco, no pasa nada! Poco a poco esas ganas de vivir todos como dioses contribuyeron a la situación en la que nos encontramos hoy en día. Ya que por decirlo de alguna forma, todo ha acabado petando porque ya no nos podemos costear más la vida que hemos llevado estos últimos años. Por ejemplo tened en cuenta que aquí en España hay muchísimos más políticos que en otros países mucho más grandes y con mucho más dinero. Y esos puestos se pagan muy bien *cof cof-quevivencomodioses-cof cof* 

Una vez sabido eso, (aunque de todas formas, os adelanto que la política no es lo mío), os explico brevemente lo que es el partner: el partner es una opción que se le da a algunos usuarios de Youtube una vez se han cumplido ciertos objetivos (básicamente popularidad). En el mundo de los gameplays o videos de videojuegos comentados, con el partner puedes añadir publicidad a tus vídeos, la cual te da dinerito. Pero no es mucho dinero; en general se suelen ganar 4$ por cada 1000 visitas a un vídeo (difícil de conseguir si acabas de empezar). 


La situación en Youtube: el exceso de partners
Si nos fijamos, ahora en Youtube hay partners a porrones. La gran mayoría de los usuarios, una de dos: o son partners o aspiran a ser partners. El dinero que se obtiene con el partner convierte a  la comunidad en una masa de egocentrismo que evidentemente solo se mueve por el interés. (que supercool me ha quedao). Provocando cosas como: el spam masivo, el abuso de ciertos trucos sexuales de las chicas (como enseñar más el escote que la cara en los vídeos), los "amigos" que te piden que te pases siempre por sus vídeos, titulos o vídeos engañosos, la imitación de partners famosos para obtener visitas, la sobreexplotación de tópicos o de videojuegos para que más gente te encuentre, etc... 
Todo eso es perder originalidad, personalidad y vida propia del canal, pero eso es decisión de cada uno


Como empezó todo
Cuando esto de los partners empezó, eran 3 o 4 los afortunados. Se sacaban un pastón en realidad, porque solo lo tenían los verdaderamente "famosos" en Youtube, no los que tienen 1000 visitas por vídeo, sino quizás 30,000 visitas por vídeo (4$ x 30 = 120$ por vídeo). Se rumorea que Willyrex, uno de los más conocidos, llega a cobrar 4,000 € al mes solo subiendo vídeos (de lógica ya que fué uno de los que empezó a saco con los gameplays, ya que sube unos 10 vídeos al día entre sus dos canales y tiene muchísimos suscriptores). 


De entre todos esos seguidores que fueron viendo como los partners iban mejorando económicamente (no son ricos pero 4000 euros al mes... tira mucho). Algunos seguidores decidieron hacerse con parte del pastel... pero la cosa ha ido desarrollándose, y ahora el pastel cada vez se puede partir en trocitos más pequeños. La audiencia no es infinita, y Youtube se está empezando a convertir en un "sígueme tu y te sigo yo" unos miran los vídeos de otros para que esos otros miren los vídeos de unos, es posible que el 5% de las personas que miren los vídeos realmente los disfruten, y eso me parece muy triste. Si miras un vídeo es porque te interesa el contenido, no debería de ser para promocionarte. El hecho es que "todos quieren ser ricos" con esto de Youtube, y ahí está la analogía (si se puede decir así) que veo con la crisis actual. 


Eso es, hijos míos, lo que pasa cuando metes el negocio en un sitio magnífico como es (o era) Youtube. 
Yo creo que esto algún día petará (o tal vez no) y puede que se invente otro sistema para ganar dinero, al que se pasará todo el rebaño y quedaremos los 4 youtubers auténticos que graban por amor a los videojuegos y no por negocio. El ver cómo haces cosas, te las curras y sólo por no ser de videojuegos "como los de los populares" no te los ve ni dios, dice mucho de Youtube. 


Todo esto es una opinión personal, ya que no deja de ser experiencia propia y cachitos de las de mis amigos, así que no os lo toméis como que va a misa. 
Así que os vuelvo a preguntar ¿Vosotros qué creéis que pasará con Youtube? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario