sábado, 28 de julio de 2012

Descuentos de Steam: Cómo realmente afectan a tus juegos favoritos

Los descuentos de Valve siempre se han considerado un gran momento para los compradores para comprar juegos a un precio muy bajo, pero desde hace varios meses, se ha estado debatiendo acerca de si estas promociones en realidad son buenas o malas para los desarrolladores de videojuegos. Algunos argumentaron que las grandes rebajas afectan a los videojuegos devaluandolos y hiriendo la industra a largo plazo. Pero de acuerdo a un número elevado de desarrolladores que tomaron parte en las rebajas de verano de Steam este año, ese no parece ser el caso ya que los equipos que han puesto sus videojuegos en descuento durante este año u otros Steam sales se han encontrado con que las promociones no solo atraen a más gente a adquirir el juego, sino que además genera más beneficios y revive productos que parecian estar ya agonizando.

Por ejemplo, el CEO de Runic Games, nos dice que mientras hace al menos tres años desde que se lanzó su videojuego Torchlight, las promociones de Steam han ayudado al juego a mantenerlo a flote en cuanto a ventas se refiere hasta el día de hoy. Las rebajas de verano de Steam de este año (que acabaron el 22 de julio) han sido particularmente notables para Runic, ya que han hecho que Torchlight llegue al segundo mejor día de ventas en toda su historia. 

Lo mejor de todo es que este no es un caso único, otros juegos como Bastion también han tenido gran éxito y han recibido miles de nuevos "adictos". Incluso se afirma que se ha vendido más copias de Bastion este verano que lo que ya estaba vendido.

El co-creador del videojuego indie Super Meat Boy, adirma que estas promociones pueden aumentar las ventas a picos inesperados. Su otro juego The Binding of Isaac, un dungeon crawler en 2D muy recomendado, vendió cinco veces más de lo normal cuando el juego fué rebajado al 50% y cuando salió como "Flash Deal" (rebajado al 75%) vió sus ventas multiplicadas por sesenta.

Os lo creais o no, hijos míos, esto es el pan de cada dia en las rebajas de Steam, o así lo afirma el director de negocios de Valve, Jason Holtman.
"No es raro ver en los videojuegos de nuestra tienda multiplicarse las ventas por 10 o 20 cuando se trata de un Daily Deal (o rebaja diaria). Incluso a veces se han visto como las ventas se multiplicaban por 70 u 80" dijo Holtman.
¿Hay gato encerrado?
Todo y que Steam en sus rebajas pone los precios de cada juego por los suelos en comparación al precio inicial, los desarrolladores con los que se ha hablado no piensan que estas promociones devalúen los videojuegos. Basándonos en los datos que estos han vento, las rebajas de Steam (durante todo el año) siempre han sido una ayuda en su negocio más que un estorbo

Claro que, se sabe que los consumidores serán mucho más propensos a comprar un juego que esté solamente por 2.50€, pero los desarrolladores se han encontrado con que una vez acabas las rebajas, los consumidores siguen comprando el juego al precio inicial.

"En vez de ver estas ventas como "una venta perdida", cuando la gente espera a las rebajas de Steam, yo creo que estas necesitan ser vistas como una forma de llegar a nuevos clientes que nunca hubiesen comprado antes este juego" dijo Holtman.

Además, el director de desarrollo de negocios de Valve afirma que nunca se ha encontrado con ninguna consecuencia negativa de estas promociones. En lugar de eso, la mayoría de los juegos sigue teniendo un aumento de venta considerable durante un tiempo después de acabarse los descuentos. En el peor de los casos, el estado de las ventas de un juego se verá revertido a como estaba antes de hacerse dichos descuentos.

Otro ejemplo es el de Toxic Games, en el cual el desarrollador Daniel Da Rocha (Q.U.B.E.), dice:
"Cuando la gente tiene la oportunidad de conseguir una copia por casi nada de dinero, esto solamente hace que aumente la cantidad de seguidores del videojuego, por lo que gracias a esto tenemos una gran base comunitaria para anunciar nuevas características para un videojuego o directamente anunciar uno nuevo".

Para aquellos que aún esten pensando en aprovechar los beneficios de estos descuentos, estais de suerte, tal como Holtman dijo "No hay ningún truco. Un desarrollador debe saber llevar su título a la página principal de cualquier tienda" simplemente hay que saber presentar un producto que haga que la gente desée jugarlo.


Traducción hecha por Eonel.

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